Hola, llevo usando este aparato como hace cosa de un mes y si me permitís voy a contar mi experiencia hasta hoy.
Un poco de historia:
Anteriormente tenía un
PVR Engel con doble sintonizador y disco duro interno que funcionaba bastante bien hasta que un día, al cabo de un año y pico, me lo encontré bloqueado con el display mostrando unas rayas que presagiaban "encefalogrma plano". Como podéis suponer el aparato murió y a partir de ahí comenzó la búsqueda del "aparato perfecto". Tenía claro que quería doble sintonizador, HD externo, grabador, timeshift, posibilidad de reproducir contenidos multimedia y que fuera económico. Casi na.
En un principio me fijé en el Lawson T1038 que tenía buena pinta. Lo compre, lo abrí, leí las instrucciones, volví a guardar todo y lo devolví ya que no reproducía
Divx.
Me puse otra vez a buscar, y tras un tiempo sin ver ninguno que se ajustara a mis necesidades estaba ya convencido de comprar un Energy System T5250, al que todo el mundo ponía muy bien, pero me topé con el T15 que nos ocupa.
El aparato viene con lo más básico: mando a distancia e instrucciones. Ni siquiera venían pilas para el mando. Por supuesto del cable de antena o euroconector ni hablamos.
El manual de instrucciones es bastante completo (40 paginas), explicando suficientemente bien el funcionamiento del aparato y su configuración. De todas formas aquellos a quien no les guste leer manuales están de enhorabuena ya que el manejo es bastante intuitivo y practicamente no hace falta consultar el manual.
En un primer vistazo al frontal vemos que trae un display numérico en el que se va a mostrar el número de canal seleccionado o el número de archivo que se está reproduciendo además de un indicador de funcionamiento y otro de grabación, unas teclas que nos permiten navegar por los menús, una entrada para tarjetas SD y un puerto USB.
Por detrás un interruptor para apagarlo, dos tomas SCART (Euroconector), una entrada de antena y otra de salida, una salida de audio coaxial S/PDIF, y dos conexiones tipo jack rotuladas como "monitor" y "data" que en el manual no se especifica para que sirven. Lo del interruptor está muy bien pero hubiera estado mejor en el frontal ya que sería más accesible.
Una vez encendido, la primera vez entra directamente en el menú de configuración. Los menús no es que sean ninguna maravilla pero son rápidos e intuitivos. Una vez se ha realizado la búsqueda de canales es posible reordenarlos a nuestro antojo, cambiarles el nombre, agruparlos por categorías, crear una lista de favoritos, bloquearlos, borrarlos...
El cambio de un canal a otro es muy rápido en modo secuencial y no tan rápido en acceso directo, esto es porque al pulsar un número se queda un rato esperando por si quieres introducir otro más para acceder a canales de más de una cifra.
Cuando se cambia de canal aparece por unos instantes el número y nombre del canal, el programa actual y el próximo, pero sorprendentemente el espacio que han dejado para esto es minúsculo, viene a ser horizontalmente la mitad de la pantalla (centrado, eso sí) con lo que los nombres de los programas rara vez caben enteros. Tampoco sale la hora actual, cosa sí hacen la mayoría de los sintonizadores del mercado.
Una función bastante interesante que tiene el T15 es el zoom. Esto viene muy bien para, por ejemplo, cuando en ciertas retransmisiones deportivas cortan para poner anuncios pero dejan una ventanita. La única pega es que en pantalla se muestra un icono con una lupa y un texto indicando el nivel de zoom seleccionado y que podían haberlo ajustado más a las esquinas.
Una vez probado el sintonizador es el turno del grabador. Para ello le conecté al USB un HD WD Elements de 1TB, adquirido para la ocasión, al que creé una partición FAT32 de 300GB y otra NTFS con el resto. ¿Por qué? Pues porque el T15 sólo reconoce particiones FAT32 y porque además de para conectarlo al TDT necesito el HD para guardar datos y tengo algunos archivos de más de 4GB (máximo admitido por FAT32).
Bien, pues lo conecto y le doy a grabar. Primer susto: Sale un mensaje diciendo que no puede grabar porque está verificando si el disco sirve para grabar. Después de unos minutos parece que le gustó el HD y me permitió grabar. Cuando le das a grabar directamente te permite indicar el tiempo de grabación. Respecto a esto hay que tener en cuenta que tenemos una limitación de 4GB por archivo y que esto corresponde a 2h 20' más o menos y si nos pasamos se queda bloqueado el grabador, el mando no responde bien y no queda otra que apagar y encender con el interruptor trasero. Afortunadamente la grabación no se corrompe y se puede visualizar sin problemas. Esto lo veo como un firmware poco afinado ya que debería cerrar un archivo y abrir otro para continuar con la grabación.
También se puede programar una grabación, manualmente o a través de la EPG. Una vez iniciada la grabación se puede hacer uso del timeshift, pausando, retrocediendo o avanzando en la grabación. Eso sí, si quieres ir al inicio ha de ser "rebobinando", no hay un acceso directo. También se puede detener en cualquier momento la grabación quedando ésta almacenada.
El timeshift también se puede activar en cualquier momento pulsando el botón de pausa pudiendo después continuar, avanzar, retroceder. Una vez que paras te permite guardar lo grabado.
Una de las cosas que no me gustan del timeshift del T15 es que los avances y retrocesos son muy lentos. Pasar uno de los tantos cortes publicitarios a los que nos tienen acostumbrados las cadenas puede llegar a ser desesperante incluso a máxima velocidad.
Al reproducir lo grabado se ve bien, como la transmisión original, fluido, sin saltos. Se pueden utilizar las funciones típicas de cualquier reproductor pero no permite un acceso directo a un determinado punto de la grabación.
Lo grabado se almacena en formato mpeg en una carpeta llamada PVR que crea el propio aparato y aparecen nombrados con el nombre del canal junto con la fecha y hora de la grabación y en orden cronológico. Esta carpeta es accesible directamente desde un punto del menú del aparato y desde ella se pueden reproducir o eliminar grabaciones pero desgraciadamente no se pueden renombrar. Hay que conectar el disco al ordenador y hacerlo desde allí.
En cuanto a los contenidos multimedia he probado a reproducir divx y xvid con unos resultados bastantes satisfactorios. Obviamente no reproduce audio AC3 pero imagino que a través de la salida S/PDIF se puede conectar a un decodificador de audio.
Se puede organizar el contenido dentro del HD como te plazca. Luego, dependiendo de en que opción de contenido selecciones (cine, musica, fotos) al navegar por las carpetas te muestra el conenido compatible.
Los archivos los muestra con el nombre completo pero en el orden en que se han grabado en el disco duro. No entiendo como a estas alturas todavía haya aparatos que hagan esto en vez de mostrarlos ordenados por nombre. Si a esto le unimos la peculiar forma que tiene windows de grabar grupos de archivos nos encontramos que nos aparece el último que hemos seleccionado primero y el resto en orden. Maravilloso.
Con las películas nos pasa lo mismo que con las grabaciones (al fin y al cabo es lo mismo), no se puede acceder a un punto determinado de la misma. Así que si queremos ver un a película en dos partes, no nos queda mas remedio que usar el avance rápido para pasar lo que ya hemos visto.
Respecto al funcionamiento en sí tengo que decir que se me ha quedado colgado un par de veces después de reproducir algún contenido. Otro día tuve que volver a la configuración de origen (soft reset) y volver a sintonizar los canales porque de buenas a primeras al pasar de un canal a otro tardaba la vida de un hombre. De vez en cuando cuando le digo que grabe o activo el timeshift me dice que la velocidad del disco es insuficiente pero le digo que continue y graba bien. Aparte de lo mucho que se calienta, parece una estufa.
Otra cosa que no me parece acertada es que estando en standby no desconecta el usb con lo que el HD no se apaga nunca a no ser que sea uno de esos que al estar inactivo un rato se apaga.
En general la impresión que tengo es que es un aparato que no está mal para lo que cuesta, pero que ha tenido demasiadas tonterías en un mes de uso nada intensivo.
Y para resumir:
Lo bueno:
- Manejo muy intuitivo
- Doble sintonizador
- Gestión de canales
- EPG muy completa
- Cambio rápido de canal
- Grabaciones en formato mpeg
- Calidad de reproducción
- Reproduce divx
- Zoom
Lo malo:
- Se calienta mucho
- Información "corta" del canal actual
- Sólo reconoce FAT32
- Límite de tiempo de grabación
- Avance y retroceso en timeshift
- No hay acceso por tiempo en las reproducciones
- No reproduce AC3
- No se pueden renombrar las grabaciones desde el aparato
- No desconecta el usb en standby
- Ordenación de los archivos
Espero que esta información os sea util. Si queréis saber alguna otra cosa del T15 estoy a vuestra disposición.
Un saludo
Actualizado 29/03/2010. Firmwares disponibles:
Junio 2009
Enero 2010
Marzo 2010